Una forma ideal para dar sabor a nuestros platos y mejorar o realzar el gusto de nuestras comidas es usar condimentos naturales, los cuáles están cargados de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Estos condimentos cobran especial importancia cuando seguimos una dieta pues al mejorar el sabor de los platos que comemos nos ayudan a continuar con esa dieta, evitando la tentación de abandonarla como sucede muchas veces cuando seguimos dietas anodinas y sin sabor. La palabra condimento es un concepto muy extenso que incluye a hierbas, especias, aromas y esencias, etc.
Los condimentos tienen otras propiedades a parte de mejorar el sabor de nuestros platos, pues aumentan las secreciones digestivas (eneldo, laurel, salvia, romero, perejil, albahaca, tomillo, comino), reducen las flatulencias (laurel, tomillo, eneldo, orégano), poseen propiedades antisépticas, inhibiendo el crecimiento de microbios (ajo, limón, tomillo, salvia )ayudan a expectorar, combaten la retención de líquidos y aumentan la termogénesis del metabolismo para quemar mas grasa entre otras propiedades destacables. A continuación os detallaré algunos de los mejores condimentos que podéis usar en vuestros platos para darle un toque de sabor a la vez que disfrutáis de sus efectos beneficiosos para vuestra salud.
El limón.
Empezaremos por este cítrico, que es ideal para dar gusto a numerosos platos aportándoles muy pocas calorías. Está especialmente indicado en períodos de restricción calóricas pues nos sirve de aliño en numerosos platos. Como sabéis el limón es rico en vitamina C, y contiene mucho potasio y poco sodio, ideal para mantener a raya la presión arterial. En casos de hipertensión nos servirá como sustituto de la sal.
El ajo.
El ajo es diurético, expectorante y rico en antioxidantes. Combate el asma, la bronquitis, el reuma y nos ayuda a mejorar nuestras defensas, es anticoagulante, antiinflamatorio, vasodilatador y depurador. También nos ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer.
El perejil.
El perejil es rico en vitaminas A y C. Tiene propiedades diuréticas, tonificantes y vasodilatadoras. También ayuda a las mujeres a estimular la menstruación. El perejil es muy importante para combatir la retención de líquidos.
El chile.
El chile es ideal para condimentar muchos platos con carne, sobre todo en invierno. El chile es un picante que reduce los picos de azúcar tras las comidas y acelera el metabolismo, quemando así mas grasa.
El pimiento picante.
El pimiento rojo contiene cayena, que estimula el aumento de la temperatura corporal y por lo tanto es ideal para quemar más calorías. Cuanto mas picante sea el pimiento mas efecto quemador de grasa tendrá, pero tened cuidado y no os paséis con la cantidad pues un consumo excesivo os puede irritar la traquea.
La mostaza.
La mostaza es de la familia de los picantes, y no sólo sirve para dar sabor a los platos que condimentáis sino que también estimula el metabolismo. La mostaza puede aumentar el metabolismo hasta un 20%, incentivando así la perdida de grasa.
El vinagre de sidra.
El vinagre de sidra de manzana es muy bueno por su acción lipolítica y de limpieza de los órganos internos. No se trata de una cura milagrosa, pero 3 o 4 cucharadas al día os ayudaran a quemar más grasa y a mejorar la digestión. Sed cuidadosos con la cantidad y no toméis un litro pues más no es sinónimo de mejor.
Ahora ya sabéis cuales son los mejores condimentos para darles más sabor a nuestros platos sin apenas aumentar el contenido calórico de las comidas. A parte del sabor también os aprovechareis de las propiedades beneficiosas que esos condimentos aportan a nuestro organismo. Recordar que debéis de ser prudentes con las cantidades que consumís.