EL EJERCICIO MEJORA Y PROLONGA LA VIDA

El corazón es el órgano mas beneficiado por el ejercicio físico.
El corazón es una bomba casi perfecta, que se adapta según la intensidad a la que sea vea obligado a trabajar.
La frecuencia cardiaca en reposo de una persona sedentaria  roza las 80 pulsaciones por minuto. Cuando esta persona realiza una actividad física intensa esas pulsaciones pueden elevarse a unas 200-220, lo cual es altamente peligroso para el corazón. Si  mantenemos esa frecuencia cardiaca tan elevada durante mucho tiempo sufrimos riesgo de colapso y muerte posterior.

ENTRENAMIENTOSi entrenamos regularmente, el músculo cardiaco se protege reduciendo el ritmo cardiaco en reposo, por ejemplo bajando a 50-60 pulsaciones por minuto, con lo cual cuando sea sometido a un esfuerzo de máxima intensidad no sobrepasara las 180-190 pulsaciones por minuto. Cuanto más intenso sea el esfuerzo y éste se produzca con más periodicidad, el corazón más bajara el ritmo cardiaco en reposo para que cuando sea sometido de nuevo a un máximo esfuerzo, éste pueda bombear a tope llevando oxigeno y nutrientes a los músculos.

La diferencia de latidos en reposo entre un corazón entrenado y otro que no lo está  puede ser de unos 50 millones de latidos al año, cantidad que se incrementara cuando realicemos alguna actividad.
Ni que decir tiene que, con el paso de los años un corazón sedentario tendrá menor vida.
El corazón sedentario es pequeño y débil, como cualquier  EJERCICIO ALARGA LA VIDA otro músculo que no se usa lo suficiente, y presenta cierta atrofia.  Por el contrario el corazón
de un deportista es fuerte y relativamente grande, porque al igual que
cualquier músculo entrenado esta hipertrofiado. Además es más eficiente porque con cada latido bombea más sangre con menos esfuerzo.
El ejercicio regular ensancha los vasos y aumenta la red capilar, mientras que el corazón sedentario a parte de poseer menos red capilar, posee vasos más pequeños, que incluso a veces se encuentran obstruidos, lo cual reduce aun más el flujo sanguíneo.
En definitiva, practicar deporte de forma regular nos da mas calidad de vida, nos protege de enfermedades y nos alarga la esperanza de vida.
 EJERCICIO ALARGA LA VIDA